En estos momentos está utilizando la versión accesible en un dispositivo de sobremesa. Desactive el modo de accesibilidad.

Descubrí Madrid

Madrid es un clásico para los latinoamericanos. Desde muchas capitales de esta región la capital española es la ciudad europea mejor conectada y con más alternativas de vuelos por lo que es frecuentemente elegida como punto de partida.

La arquitectura de Madrid es realmente impresionante y hermosa. Muchas zonas del centro de la ciudad merecen largas caminatas para observar la riqueza de su patrimonio. Recorrer la Gran Vía es una gran experiencia, como lo es visitar la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y otros lugares relevantes de la capital española. Como las líneas de metro se extienden por buena parte de la ciudad, recorrerla es bastante sencillo, sobre todo si compramos los tickets que nos permiten viajes ilimitados por todo el día.

Muchas zonas del centro de la ciudad merecen largas caminatas para observar la riqueza de su patrimonio.

A la hora de alojarse en la ciudad, uno de los barrios preferidos por los turistas es el de Salamanca, situado junto al Parque El Retiro. Construido entre 1860 y 1927 para albergar a las clases aristocráticas y burguesas de la ciudad, este distrito se ha ido convirtiendo en una de las zonas comerciales más importantes de toda la ciudad y hoy en día se caracterizada por ser una de las áreas de moda de lujo más relevantes de Madrid. Además, su privilegiada localización permite a los visitantes llegar de manera muy rápida a buena parte de las atracciones más importantes de Madrid.

De todas maneras, y como comentamos unas líneas antes, quizá la mejor recomendación a la hora de elegir un lugar donde alojarse es estar situado cerca del metro de la ciudad. Si tienen fácil acceso a algunas de las estaciones podrán moverse rápidamente y sin problemas por Madrid.

La Plaza Mayor, Madrid
La Plaza Mayor

A recorrer los museos

Los museos de Madrid están entre los más importantes del mundo, y son uno de los grandes orgullos de la ciudad. Si van a dedicar tiempo de su visita a alguna actividad específica, no los dejen afuera. Además, tres de los más relevantes se encuentran muy próximos entre sí, por lo que pueden visitarlos en el mismo día. Arranquemos por el más popular: El Prado.

El Prado

Considerado como uno de los museos más importantes y más visitados del mundo, El Prado cuenta con un impresionante patrimonio en la que destaca la amplia selección de pintura de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Sus obras más relevantes pertenecen a pintores españoles como Velázquez -aquí pueden ver su célebre obra Las Meninas- y Goya -el Prado tiene la mayor parte de sus cuadros significativos, entre ellas la serie de las Pinturas Negras, realmente conmovedoras.

El museo está abierto de 10 de la mañana a 8 de la noche y en las dos últimas horas se puede ingresar de manera gratuita. Si ingresan más temprano el ticket cuesta 15 euros y si se adquiere la guía del museo el precio asciende a los 24 euros.

Thyssen Bornemizsa

El Thyssen Bornemizsa es otro de los espacios culturales más destacados de la ciudad. Con un repertorio de casi un millar de obras, el museo ofrece una magnífica oportunidad para conocer la evolución de la pintura europea y estadounidense a través de una extensa colección que comprende desde el gótico italiano a prácticamente todas las vanguardias entre el Impresionismo y el Pop art.

Con un repertorio de casi un millar de obras, el museo ofrece una magnífica oportunidad para conocer la evolución de la pintura europea y estadounidense.

La entrada para la colección permanente es de 12 euros aunque hay que sumar algo más si quieren ingresar a alguna de las exposiciones temporales.

Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el más nuevo de los tres mencionados aquí pero no por ello deja de ser uno de los más relevantes. En la colección permanente del museo destacan las obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Juan Miró.  

Quizá una de sus piezas más célebres sea el Guernica, una de las obras más famosas de Pablo Picasso. Su enorme tamaño y su temática lo hacen una realmente conmovedor; verlo en persona cambia mucho nuestra percepción sobre este cuadro.

La entrada cuesta 10 euros pero se puede ingresar gratis en las últimas dos horas cada día y la mayor parte del domingo.

Palacio de Cibeles

Y cuando terminen de recorrer museos no se pierdan de visitar otro clásico de la arquitectura madrileña: Palacio de Cibeles. Es uno de los edificios más bellos de la ciudad, y en la actualidad es un centro cultural, así que se lo puede visitar sin problemas. Hay un excelente mirador en la planta superior pero para ingresar hay que pagar 2 euros.

Madrid al aire libre

Parque del Retiro

Si quieren tener acceso a los mejores espacios verdes de la ciudad, es obligatorio ir al Parque del Retiro. Es un espacio enorme que les tomaría varios días conocer con detalle.

Gracias a su proximidad a la zona de museos pueden combinar la visita a El Prado o El Reina Sofía con una buena caminata por los parques.

El Palacio de Cristal es uno de los lugares preferidos por los turistas, pero además hay muchos más espacios, como el lago, la biblioteca y los muchos jardines que pueblan el parque. Gracias a su proximidad a la zona de museos pueden combinar la visita a El Prado o El Reina Sofía con una buena caminata por los parques.

El Palacio Real

Otro lugar a visitar sobre todo si quieren tener acceso a la historia de España. Hay una enorme colección relacionada con el patrimonio de los reyes de España además de una gran cantidad de obra artística. Se puede ingresar en las dos últimas horas de visita de manera gratuita. Como ese beneficio es para europeos e iberoamericanos, deben llevar una identificación. De otra manera, la entrada cuesta 11 euros.

El Capricho

Si visitaron El Retiro pero desean conocer más espacios verdes en la ciudad, una muy buena opción es el Parque El Capricho, un bello espacio mucho más pequeño que el Retiro, pero con mucha obra y paisaje de tipo romántico. Gratuito pero sólo abre los fines de semana así que normalmente siempre hay mucha gente.

El Templo de Debod

El Templo de Debod es otro de los lugares muy visitados por los turistas. Se trata de un antiguo templo egipcio ubicado en el centro de la ciudad. Como es de dimensiones bastante acotadas sólo se puede entrar en grupos de a 10 visitantes por lo que las filas para ingresar suelen ser extensas. Es un gran lugar fantástico para ver el atardecer y hacer muy buenas fotos.

Cómo llegar y moverse por Madrid

Llegar y salir del aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid -  Barajas es muy sencillo. Hay una línea de metro, la 8, que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad a través de la estación Nuevos Ministerios. Sin embargo, si por alguna razón deben optar por otro método de transporte hay alternativas: una línea del tren de cercanías llega hasta la terminal 4 y varias líneas de buses urbanos los llevarán desde cualquiera de las 4 terminales hasta distintos puntos de la ciudad. Por último, desde las distintas terminales hay buses para viajar a otras ciudades un poco más alejadas, como por ejemplo Valencia.

Lo mejor para moverse por la ciudad es comprar la tarjeta turística que, por un costo único por día, les permite usar los distintos medios de transporte e incluso la conexión hasta el aeropuerto.

Lo mejor para moverse por la ciudad es comprar la tarjeta turística que, por un costo único por día, les permite usar los distintos medios de transporte e incluso la conexión hasta el aeropuerto. Hay dos tipos de boleto nombrados por las letras A y T. Si se van a mover por el centro de la ciudad y no necesitan alejarse demasiado pueden adquirir el boleto turístico A sin problemas. Estos tickets se pueden adquirir directamente en cualquiera de las terminales del aeropuerto de Madrid o en las estaciones del metro. Por supuesto, tienen la opción del taxi que tiene una tarifa fija de 30 euros para el viaje hasta el centro incluyendo las valijas. 

El escritor

Jorge GobbiJorge Gobbi creó Blog de viajes en 2003. Es el primer blog de viajes de Argentina. Además, es doctor en ciencias sociales, docente universitario, podcaster, y escribe a menudo sobre temas relacionados con viajes y tecnología.

Reserva tu vuelo a Madrid

Busca vuelos a Madrid con nuestro calendario de tarifas bajas.

Reserva tu vuelo ahora
¡Este sitio requiere la activación de las cookies del navegador web!

En estos momentos está utilizando la versión accesible en un dispositivo de sobremesa.

En estos momentos está utilizando la versión de escritorio en un dispositivo móvil.