En estos momentos está utilizando la versión accesible en un dispositivo de sobremesa. Desactive el modo de accesibilidad.

Viajar con un perro guía


Los perros guía son siempre bien acogidos a bordo de nuestros vuelos.

Realizar una reserva con un perro guía

Los perros guía y los perros guía en fase de adiestramiento pueden viajar en todos nuestros vuelos en cabina sin costo adicional.

Es muy fácil hacer una reserva para tu perro guía por Internet o a través de nuestro Centro de atención a clientes o añadir una solicitud a una reserva ya hecha. Te recomendamos que hagas la reserva al menos 48 horas antes de la salida para asegurarte de que haya sitio para él.

Se aplicarán distintas condiciones en función del tipo de servicio que preste el animal y adónde viajes.

  • Un perro de asistencia es aquel que ha sido adiestrado específicamente para ayudar a una persona que tiene una discapacidad. 

    Los perros de asistencia pueden incluir perros guía, perros para sordos y perros de servicio que están adiestrados para ayudar a las personas que van en silla de ruedas, padecen autismo, necesitan ayuda para mantener el equilibrio o con diversas otras enfermedades, como pueden ser convulsiones, bajo nivel de azúcar o una discapacidad mental. 

    • Los perros de asistencia están permitidos en cabina en todos los vuelos, excepto en la conexión de vuelos a través del Reino Unido 
    • Los perros de asistencia están permitidos en la bodega de carga en los vuelos directos del espacio Schengen y con origen o destino en Svalbard
    • Las reservas de todos los vuelos directos se pueden hacer en línea, excepto los vuelos con origen o destino en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Singapur, Tailandia y Svalbard
    • Las reservas de los vuelos con origen o destino en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Singapur, Tailandia, Svalbard y la conexión de vuelos se deben hacer a través de nuestro Centro de atención a clientes
  • Los perros policía y los perros de búsqueda y rescate están adiestrados específicamente para ayudar al personal de las fuerzas del orden o a otras organizaciones encargadas de llevar a cabo actividades de búsqueda y rescate.

    • Los perros policía y los perros de búsqueda y rescate están permitidos en la cabina en todos los vuelos del espacio Schengen
    • Los perros policía y los perros de búsqueda y rescate están permitidos en la bodega de carga en los vuelos directos solo dentro del especio Schengen y en vuelos con origen o destino en Svalbard
    • Las reservas de todos los vuelos directos se pueden hacer en línea, excepto en los vuelos con origen o destino en Svalbard
    • Las reservas para los vuelos con origen o destino en Svalbard y para los vuelos de conexión se deben hacer a través de nuestro Centro de atención a clientes
  • Un perro de apoyo emocional proporciona apoyo a una persona con una discapacidad mental o emocional. Los perros de apoyo emocional no están obligados a tener un adiestramiento específico, pero la persona que viaje con el perro debe aportar documentación que precise que necesita este apoyo.

    Como aerolínea extranjera que opera vuelos con origen o destino en Estados Unidos, en circunstancias donde sea requerido por ley transportar animales de apoyo emocional, solo estamos obligados a aceptar perros como tal. 

    • Los perros de apoyo emocional solo están permitidos en la cabina en los vuelos directos con origen o destino en Estados Unidos (excepto los vuelos al Reino Unido). Para ser aceptado en los vuelos al Reino Unido, el perro debe recibir un adiestramiento específico y contar con una certificación de una entidad acreditada en materia de perros de asistencia en todo el mundo.
    • Las reservas se deben hacer a través de nuestro Centro de atención a clientes.
    • El perro de apoyo emocional debe acompañar a un pasajero que requiera asistencia y, en el momento de la facturación, deberá presentar documentación vigente (con una antigüedad no superior a un año a partir de la fecha del vuelo inicial programado del pasajero) que acredite la necesidad de dicha asistencia y llevarla con el animal durante el viaje. 
    • La documentación debe estar expedida en un folio con el membrete de un profesional de la salud mental colegiado (por ejemplo, un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social colegiado, incluido un médico que trate específicamente la discapacidad mental o emocional del pasajero) y deberá indicar lo siguiente:
    1. El pasajero padece una discapacidad mental o emocional reconocida en el Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, cuarta edición (DSM IV).
    2. El pasajero necesita apoyo emocional o un perro guía que ofrece un servicio psiquiátrico para adaptarse durante el viaje en avión y/o para realizar actividades en el lugar de destino del pasajero.
    3. La persona que realiza la evaluación es un profesional de la salud mental colegiado y el pasajero se encuentra bajo su cuidado profesional.
    4. La fecha y el tipo de colegiación del profesional de salud mental y la provincia u otra jurisdicción que la ha emitido.

Normativa para viajar

Asegúrate de que tu perro cuenta con toda la documentación necesaria para volar, incluidos los documentos relativos a la vacunación. Cualquier multa, costo o cualquier otro gasto en el que incurra como resultado de presentar una documentación insuficiente correrá a tu cargo.

¿Es tu perro guía braquiocefálico (de hocico chato)?

Los animales braquiocefálicos, tales como los perros bulldogs, boxers o los pekineses, pueden tener problemas para aclimatarse a ciertas temperaturas y experimentar dificultades respiratorias. Consulta al veterinario acerca de volar con tu perro de hocico chato antes de viajar.

Perros de apoyo emocional

En caso de que desees llevar contigo a tu perro de apoyo emocional, tendrás que presentar una prueba de que tu perro es un animal que presta un servicio certificado.

Viajes a o desde Svalbard

Si deseas viajar a o desde Svalbard con tu perro guía, tendrás que solicitar un permiso de viaje.

Viajes al Reino Unido

Debido a la normativa local, solo aceptamos perros de asistencia reconocidos para viajar en los vuelos al Reino Unido. Para que tu perro de servicio sea considerado un perro de asistencia reconocido, debe haber sido adiestrado específicamente y estar certificado por una organización que sea miembro de pleno derecho de Assistance Dogs International (ADI) o de la International Guide Dog Federation (IGDF), que son las entidades acreditadoras de las organizaciones de perros de asistencia a escala mundial.  

Asimismo, te debes poner en contacto con las autoridades pertinentes para asegurarte de que toda la documentación sea correcta, incluidos los datos de las vacunas, para obtener una carta de pre-aprobación. Si no puedes presentar una carta de pre-aprobación en el momento de realizar la facturación, no podrás llevar a tu perro de servicio a bordo del avión. 

Los requisitos vigentes son distintos dependiendo de si entras en el Reino Unido procedente de otro país comunitario, de un país catalogado como no comunitario o de otro país sin catalogar. Asegúrate de cumplir la normativa aplicable a tu viaje.

Viajes a Irlanda

Asegúrate de cumplir los requisitos para viajar a Irlanda con un perro guía.

En el aeropuerto y a bordo

Te mantendremos informado en todo momento y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que tu viaje sea agradable. Indica a nuestro personal de tierra y a la tripulación de cabina si hay cualquier otra cosa con la que te podamos ayudar.

  • Para asegurarnos de disponer del tiempo suficiente para responder a cualquier cosa que pueda necesitar, realiza la facturación con tu perro guía en nuestro mostrador de facturación al menos con una hora de antelación a la salida.
  • Se te asignará un asiento adecuado y tu perro guía deberá tumbarse o sentarse en el suelo delante de ti.
  • Tu perro deberá estar de servicio y se deberá poder identificar con facilidad como perro guía (por ejemplo, mediante un chaleco).
  • Estate en la puerta de embarque al menos 30 minutos antes de la salida para asegurarte de disponer del tiempo suficiente para embarcar y acomodarte.
¡Este sitio requiere la activación de las cookies del navegador web!

En estos momentos está utilizando la versión accesible en un dispositivo de sobremesa.

En estos momentos está utilizando la versión de escritorio en un dispositivo móvil.